Busqueda

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica (de por vida) que se caracteriza por la acumulacion de grandes niveles de azucar en la sangre

TIPOS


  • Diabetes de tipo 1: También llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aun la caus a de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Sus sintomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), perdida de peso, trastornos visuales y cansacnio. Estos sintomas pueden aparecer subitamente.
  • Diabetes de tipo 2: También llamado no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta. Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Sus sintomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1 pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones        
  • Diabetes gestacional: Es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por primera vez durante el embarazo. Sus sintomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas

PREVENCIÓN:                 

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:
  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

CAUSAS

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento: 
  • Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo. 
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía. 
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que: 
  • El páncreas no produce suficiente insulina. 
  • Las células no responden de manera normal a la insulina. 
  • Ambas razones anteriores. 

TRATAMIENTO
El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo II no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral.

- Fármacos hipoglucemiantes orales. Se prescriben a personas con diabetes tipo II que no consiguen descender la concentración de azúcar en sangre a través de la dieta y la actividad física, pero no son eficaces en personas con diabetes tipo 1.
- Tratamiento con insulina. En pacientes con diabetes tipo I es necesario la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. También es requerida en diabetes tipo II si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a través de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel del brazo, ya que si se tomase por vía oral sería destruida en aparato digestivo antes de pasar al flujo sanguíneo. Las necesidades de insulina varían en función de los alimentos que se ingieren y de la actividad física que se realiza. Las personas que siguen una dieta estable y una actividad física regular varían poco sus dosis de insulina. Sin embargo, cualquier cambio en la dieta habitual o la realización de algún deporte exigen modificaciones de las pautas de insulina. La insulina puede inyectarse a través de distintos dispositivos: 
Bomba de insulina

  1. Jeringuillas tradicionales, de un solo uso, graduadas en unidades internacionales (de 0 a 40).
  2. Las bombas de insulina son dispositivos pequeños y portátiles que administran insulina de acción rápida las 24 horas del día. Con un tamaño similar al de un teléfono móvil, las bombas de insulina administran la insulina a través de un tubo pequeño (catéter) y una cánula (denominados equipo de infusión) que se implanta bajo la piel. La cantidad de insulina administrada se puede ajustar para satisfacer las necesidades de cada paciente.
ENFERMEDADES ASOCIADAS

ENFERMEDAD CELIACA: es una patología frecuente en las personas con diabetes. Se calcula que más o menos 1 de cada 20 diabéticos tienen enfermedad celíaca.

Se caracteriza por una intolerancia al gluten. El gluten se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Si la enfermedad no se trata, la mucosa del intestino se lesiona alterándose la absorción de los alimentos, lo que en algunas personas produce diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal.

ALTERACIONES TIROIDEAS: el tiroides es una pequeña glándula que se encuentra en el cuello. Su cometido es segregar hormonas tiroideas que se ocupan de regular el metabolismo corporal. El déficit de hormonas tiroideas produciría cansancio, somnolencia, intolerancia al frío, estreñimiento, hipocrecimiento...

La alteración tiroidea que se suele producir en las personas con diabetes es el hipotiroidismo (disminución o déficit de hormonas tiroideas). Suele ser secundario a la existencia de tiroiditis que tiene, como la diabetes, un origen autoinmune y un marcador de su existencia es la presencia de anticuerpos antitiroideos.


NEOUROPATÍA DIABETICA: Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, esto puede dañar la capa que cubre los nervios o los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los nervios. Los nervios dañados pueden dejar de enviar mensajes o enviar las señales nerviosas más lentamente o en momentos equivocados.

MUESTRA DE GLUCOSA


El análisis de glucosa en sangre mide la cantidad de glucosa en una muestra de sangre.Para ello se utiliza un aparato llamado glucómetro.




DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.Este día es celebrado el 14 de noviembre.

Para mas información sobre este día os dejamos este enlace:


Si queréis saber mas sobre la diabetes también os dejamos este enlace:





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario