Busqueda

viernes, 17 de enero de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en Estados Unidos y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación)
El VIH/SIDA sigue siendo la principal infección mortal del mundo.
El número de personas con VIH en 2011 era de 34 millones, de los que en torno al 10% eran niños menores de 15 años, casi el 70% de ellos en África subsahariana.
El VIH/SIDA afecta a los niños más allá del hecho de que estén infectados. Millones de niños que no son VIH positivos sufren sus consecuencias, debido a la pérdida de familiares y a la desestructuración económica y social que causa el SIDA.
Se han logrando avances en el diagnóstico precoz de la enfermedad o la prevención de la transmisión de madres a hijos, pero aún quedan muchas barreras por derribar:
  • El acceso a una  medicación adecuada
  • La discriminación o la desprotección de los niños que han quedado huérfanos a causa del VIH/SIDA

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha pedido el cese de los recortes en sanidad y en la lucha contra el Sida, retomar las campañas de concienciación y prevención, y combatir la discriminación que padecen las personas con esta enfermedad.

La crisis financiera, que está afectando a los países más desarrollados ha supuesto la reducción en sus contribuciones al Fondo Mundial y, según ha advertido Loures, está suponiendo además un paso atrás en todo lo logrado hasta ahora, como el acceso al tratamiento retroviral. Los expertos han señalado la importancia de los fármacos ya que hasta ahora no hay posibilidad de una vacuna que acabe de forma definitiva con el virus que provoca el sida.La falta de financiación implicará un aumento de transmisiones y muertes por VIH. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario